Tuesday, May 06, 2008

Controles Lógicos Programables (PLCs)







Los controles lógicos programables son hoy en un día parte integral de la tecnología de automatización. Se emplean, por ejemplo, en la industria de máquinas, en la técnica de transporte de materiales, en la tecnología de procesos, en las instalaciones de producción y en los sistemas de accionamiento para el control de los procesos automáticos.

La tendencia en la tecnología de automatización es clara: las tecnologías se desarrollan paralelamente, los sistemas se funden en una solución de automatización homogénea y desaparecen las barreras entre ellos. Por tanto, los PLC no se contemplan solamente como la unidad central de las instalaciones automatizadas. Una solución de automatización corriente la conforma la integración de la sensórica, la tecnología de accionamientos y otros actuadores, así como los componentes necesarios para el servicio y la vigilancia. Una integración completa de los distintos sistemas se hace posible, por ejemplo, por medio de sistemas de bus de campo estandarizados. A través de los protocolos de los buses de campo, abiertos y sujetos a las normas, los sistemas de distintos fabricantes pueden comunicarse entre sí.

Los más modernos productos industriales se preparan didácticamente y se adecuan a las necesidades de las instituciones de formación. Se abarcan todos los niveles de instrucción, con las versiones básicas y de bajo coste, hasta los sistemas modulares "High-End" con interface de bus de campo y periferia descentralizada, así como los correspondientes instrumentos de servicio y de vigilancia. El sistema de aprendizaje y entrenamiento constituye una base innovadora y volcada hacia el futuro, necesaria para una instrucción bien cimentada en el área de la tecnología de automatización.

8 Comments:

At 9:12 AM, May 17, 2008, Anonymous Anonymous said...

En la actualidad el control de procesos industriales y de sistemas cotidianos, recae sobre instrumentos muchas veces menospreciados a nivel educativo, como son los PLC, estos elementos el funcionamiento de una industria hoy día seria casi imposible.

De acuerdo con la definición de la "Nema" (National Electrical Manufacturers Association) un controlador programable es: "Un aparato electrónico operado digitalmente, que usa una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones para implementar funciones específicas, tales como lógica, secuenciación, registro y control de tiempos, conteo y operaciones aritméticas para controlar, a través de módulos de entrada/salida digitales (ON/OFF) o analógicos (1 5 VDC, 4 20 mA, etc.), varios tipos de máquinas o procesos”.


El desarrollo de estos elementos ha ido de la mano con la evolución de los microprocesadores, cada vez mas rápidos y mas pequeños.

Antes de la llegada de los circuitos lógicos de estado sólido, los sistemas de control lógico se habían diseñado y construido exclusivamente en torno a los relés electromecánicos, están lejos de ser obsoletos en el diseño moderno, pero han sido sustituidos en muchas de sus antiguas funciones como la lógica a nivel de dispositivos de control, la mayoría de los casos relegada a las exigentes aplicaciones de alta corriente y / o conmutación de alta tensión.

A fines del decenio de 1960 una compañía norteamericana denominada Bedford Associates dio a conocer un dispositivo de computación que llamaron la MODICON. Cuyas siglas, significaban Modular Digital Controller, y más tarde se convirtió en el nombre de una compañía división dedicada al diseño, fabricación y venta de estos fines especiales de control de los ordenadores. Otras empresas de ingeniería desarrollaron sus propias versiones de este dispositivo, y finalmente llegó a ser conocido por las siglas PLC (no patentadas), en ingles Programmable Logic Controller. El propósito de un PLC fue directamente a sustituir los relés electromecánicos por circuitos de estado solido, microprocesadores con un programa almacenado, capaz de emular la interconexión de muchos enlaces para realizar determinadas tareas lógico.

Los PLC son ordenadores industriales, y, como tal, su entrada y salida de señales son típicamente 120 voltios AC, al igual que los relés electromecánicos de control que estaban destinadas a sustituir. A pesar de que algunos PLCs tienen la capacidad de entrada y salida de bajo nivel de voltaje DC, señales utilizada en la alimentación de compuertas lógicas.

Aplicaciones Industriales de los PLC: Emsambladoras de Automoviles, Plantas de Cemento, Automatizacion y Control Procesos en la Industria Petrolera y Petroquimica,

Aplicaciones Cotidianas PLC: Lavadora autoamtica, Microondas, Sistemas Hidroneumaticos, sistemas de iluminacion, sistemas de riego, entre otros

 
At 8:26 AM, June 14, 2008, Anonymous Anonymous said...

el controlador logica programable procesa señales binarias de entradas y las convierte en salidas.con estas se pueden controlar directamente secuencias mecanicas,procesos fabriles totales o parciales,sistema transportador entre otros.tiene como ventajas:alta confiabilidad,reduccion de costos,requieren de espacios. pequeños,mantenimiento economico, capacidades de computar entre otros.

 
At 10:00 AM, June 14, 2008, Anonymous Anonymous said...

El PLC control lógico programable, dicho artefacto procesa en su salidas señales binarias, con dichas señales se pueden controlar directamente secuencias mecánicas, sistemas de transportador, maquinas, entre otros.
En un sistema de control industrial, todos los dispositivos de mando se cablean directamente cada uno a otro según como el sistema se supone que opere. En un sistema de PLC reemplaza la instalación eléctrica (cableado) entre los dispositivos; los dispositivos se conectan al PLC directamente donde el programa de control interno del PLC provee la conexión entre los dispositivos llamada "lógica de control".
El PROGRAMA DE CONTROL es un programa de computadora almacenado en la memoria del PLC para proporcionar la conexiones de la instalación eléctrica entre dispositivos se llaman software.
El uso del PLC como ventaja es recomendable para cualquier área de trabajo la lógica de control hace que los cambios en el sistema de control sean fáciles y baratos, si en dado caso queremos cambiar un dispositivo del sistema de PLC todo lo que debemos hacer es un cambio en la lógica del control de programa.
Víctor Ramos TSU Electricidad
Expediente 20061-C005

 
At 11:40 AM, June 16, 2008, Anonymous Anonymous said...

Programable logic controller (PLC), es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático, diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales.

Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno, actuando sobre los accionadores de la instalación.

 
At 11:49 AM, June 16, 2008, Anonymous Anonymous said...

Programable logic controller (PLC), es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático, diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales.

Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno, actuando sobre los accionadores de la instalación.Funciones básicas de un PLC
Detección:

Lectura de la señal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricación.
Mando:

Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y preaccionadores.
Dialogo hombre maquina:

Mantener un diálogo con los operarios de producción, obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso.
Programación:

Para introducir, elaborar y cambiar el programa de aplicación del autómata. El dialogo de programación debe permitir modificar el programa incluso con el autómata controlando la maquina.



Nuevas Funciones


Redes de comunicación:

Permiten establecer comunicación con otras partes de control. Las redes industriales permiten la comunicación y el intercambio de datos entre autómatas a tiempo real. En unos cuantos milisegundos pueden enviarse telegramas e intercambiar tablas de memoria compartida. Jose Antonio Alvarez exp20052-c127 tsu electricidad

 
At 8:44 AM, June 26, 2008, Anonymous Anonymous said...

un equipo electrónico que se ha diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real.este tipo de equipos es muy usado en ambientes industriales.
Dentro de las funciones que un PLC puede cumplir se encuentran operaciones como las de detección y de mando, en las que se elaboran y envían datos de acción a los preaccionadores y accionadores. Además cumplen la importante función de programación, pudiendo introducir, crear y modificar las aplicaciones del programa.
alumna: bleidi Ajaque
C.I 17880799, Expe: 20052-c064

 
At 6:46 AM, July 10, 2008, Anonymous Anonymous said...

Los plc son una parte muy importante de la industria, ya que nos permite lleva un control mas exacto de cantidades de produccion, y nos permte aumentar la canidad de productos y aminorar el tiempo del mismo.
En estos dias los plc se an vuelto extremadamene indispensables para indrustia que quieren llevar o llegar al maximo de produccion, con las menores perdidas posibles y para eso se estan desarrollando dispositivos cada vez mas avansados tecnologicamente.
JESUS OTERO 20042-C077

 
At 1:41 AM, January 14, 2009, Anonymous Anonymous said...

Nosotros, en estos momentos, estamos trabajando en un proyecto relacionado con la seguridad de los sistemas SCADA, incluyendo DCS y PLCs, es decir, la seguridad de las redes industriales y los sistemas de control industriales.

Interesante post.

Un saludo.

 

Post a Comment

<< Home